Los efectos secundarios son leves y transitorios; normalmente, no requieren de un tratamiento adicional.

Posteriores a la administración de Mifegyne®

Algunos de los efectos secundarios del tratamiento con Mifegyne® son similares a los asociados al embarazo, aunque estudios controlados con placebo Rodger 1990 han indicado que el tratamiento con mifepristona se asocia a un incremento en las sensaciones de náuseas y de vómitos, astenia y, especialmente, dolor pélvico y sangrado vaginal.

La paciente con un estado de gestación de 49 o 63 días de amenorrea puede experimentar:

• Sangrado vaginal dentro de las 48 horas posteriores a la administración
  • Sangrado abundante
  • Interrupción del embarazo –menos del 5% de los casos– antes de ingerir la prostaglandina
  • Calambres pélvicos
  • Reacciones de sensibilidad (erupción cutánea, edema facial), aunque éstas se producen en contadas ocasiones
Posteriores a la administración de prostaglandina

La mayoría de los efectos adversos se manifiestan en las primeras horas tras la administración de la prostaglandina. En general, se deben:

• Al proceso de la interrupción del embarazo en sí mismo (sangrado y dolor, mareos)
  • A los efectos secundarios de la prostaglandina (náuseas, vómitos, diarrea, fiebre) Kajanoja 1984, Cameron 1988
  • También pueden ocurrir complicaciones a largo plazo, como infecciones, sangrado y dolor prolongado

Efectos secundarios posteriores al uso de prostaglandina
  Incidencia
Náuseas 50%
Vómitos 15%
Diarrea 15%
Fiebre/sofocos 10%
Dolor de cabeza 20%
Desfallecimiento 10%
Requerimiento de antibióticos por sospecha de infección pélvica Hasta un 5%

Cuatro etapas a tener en cuenta: confirmación del embarazo, administración de Mifegyne®, administración de un análogo de la prostaglandina, evaluación y seguimiento

El éxito se alcanza cuando la expulsión es completa y no es necesario recurrir a una intervención quirúrgica por ningún motivo.