Contraindicaciones y advertencias

Se han descrito muy pocas contraindicaciones para la administración de Mifegyne® con o sin prostaglandina.

Contraindicaciones (Davey 2006)

Las razones y fundamentos para las principales contraindicaciones son:

• Embarazo no confirmado por ecografía o examen biológico
  • Sospecha de embarazo ectópico
    • Es una contraindicación designada para indicar que la combinación del tratamiento no está autorizada, ni está probado que sea un tratamiento efectivo para el control del embarazo extrauterino. Ulmann 1988
  • Fallo suprarrenal crónico
    • Debido a las propiedades antiglucocorticoides de la mifepristona, existe un riesgo de déficit de cortisol en mujeres con insuficiencia suprarrenal. No existe evidencia científica que demuestre los efectos de la administración de la mifepristona en mujeres embarazadas con insuficiencia suprarrenal, sí la información de experimentos realizados in vitro y en animales, que demuestran estos efectos potenciales.

• En el caso de un tratamiento con fármacos glucocorticoides, la coadministración de Mifegyne® provocaría una reducción en la eficacia de estos medicamentos y dejaría al paciente susceptible a una exacerbación de la condición tratada con corticosteroides. El efecto antiglucocorticoide de la mifepristona puede ser recuperado con la administración de dexametasona y, en enfermedades leves, la dosis del fármaco glucocorticoide puede modificarse durante unos días con la administración de Mifegyne®.

• Asma severa incontrolable por terapia
    • La exacerbación del asma severa puede ser mortal y, dado que la mifepristona es conocida por reducir la eficacia de los fármacos glucocorticoides utilizados para esta enfermedad, la relación riesgo-beneficio del tratamiento con mifepristona en asmáticos poco controlados se considera negativa.
  • Contraindicación de prostaglandina en su eventual uso
  • Alergia a mifepristona u otro compuesto del producto
    • Tras la administración de Mifegyne® se ha informado de la posible aparición de reacciones alérgicas e hipersensibilidad. Las reacciones incluyen eccema facial y general, erupción macropapular y urticaria, eritemas, respiración sibilante, etc. Todas las reacciones informadas se trataron convencionalmente y las mujeres se recuperaron.
  • Embarazo superior a la edad de gestación especificada por la indicación
  • Porfiria hereditaria
    • No se aconseja la administración de Mifegyne® en casos de porfiria hereditaria. Câble 1994
Contraindicaciones por indicación
contraindicaciones por indicaciones
Advertencias y precauciones especiales
  • Fallo renal o hepático
  • Alteraciones hemostáticas, hipocoagulabilidad o anemia
  • Terapia corticosteroide
  • En su eventual uso con un análogo de la prostaglandina, mujeres con enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo
    • Los efectos cardiovasculares de la administración de la prostaglandina están bien estudiados Walch 1999 y se han notificado eventos cardiovasculares adversos en asociación con el uso clínico de misoprostol y gemeprost. Lindhardt 2000

• El estado de embarazo en sí mismo aumenta el riesgo asociado a antecedentes de enfermedad cardiovascular y/o factores de riesgo, y el tabaco es adicionalmente dañino, dado que la nicotina es un estimulante de la acción cardiovascular directa.

• En mujeres con antecedentes de enfermedad cardiovascular o con factores de riesgo, cualquier método de interrupción del embarazo causará riesgos adicionales.

• Lactancia materna